¿Qué es la Osteopatía?

que-es-la-osteopatia

DEFINICION DE OSTEOPATÍA

La OSTEOPATÍA es una terapéutica manual, fundada sobre un conocimiento preciso de la anatomía, la biomecánica y la fisiología del cuerpo humano, para el restablecimiento y la preservación de la salud, así como la prevención de la enfermedad.

Está basada en un examen clínico exhaustivo y la utilización de todos los medios diagnósticos, con el fin de poner en evidencia las disfunciones, la ausencia o disminución de la movilidad de los tejidos que alteren el equilibrio del organismo.

El término OSTEOPATÍA no hace referencia a una patología ósea (como las osteopatías médicas). Etimológicamente proviene del griego OSTEON: hueso y PATHOS: lo que viene del interior a través de los tejidos.

Su filosofía se basa en el concepto de la unidad estructural del organismo vivo y sus funciones.

SEGÚN LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE OSTEOPATÍA

La Osteopatía es el sistema de curación que pone énfasis principal sobre la integridad estructural de cuerpo. Esta integridad es el factor mas importante a mantener, rige la buena salud del organismo y evita la enfermedad.

SEGÚN EL COMITÉ AMERICANO DE TERMINOLOGÍA OSTEOPÁTICA

La Osteopatía es una escuela basada sobre la teoria de que el cuerpo es un organismo vital donde la estructura y función están coordinadas. La enfermedad es la pervención de una u otra mientras que la terapia es la restauración manipuladora de estas anomalías.